La grana cochinilla de Autlán


Éste espacio muestra el trabajo de rescate histórico realizado con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco, en torno al fenómeno económico y cultural generado por la producción y el comercio de la grana cochinilla en la región de Autlán, durante la época colonial.

jueves, 12 de marzo de 2015

Más imágenes de la grana cochinilla
 
 
 
 
 

Primera imagen publicada de la grana cochinilla
 


 Hartsoeker, Nicolas. (1694) Essay de dioptrique. Paris: Imprimiere royale

 

Un poco de geografía e historia

 
 
En México recogen la cochinilla que se cria sobre las plantas
 que llaman higuera de Indias, nopal, ú opuntia, y raquette,
estas plantas dan unos frutos semejantes á nuestros higos
 la orina de los que los comen sale teñida de color rojo
 y es verosímil que á la cochinilla
 la comuniquen la propiedad que tiene para la tintura.
 
Jean Antoine Chaptal 1794
 
Pongamos ahora un poco de atención en el espacio geográfico que nos ocupa, y veamos su forma de participación en ese fenómeno comercial.
Aunque habrá que hacer algunas precisiones de historia y geografía.
Según Munguía (1969), Autlán se deriva de las raíces náhuatl, "atl" (agua), "ohtli" (camino o canal) y "tlan" (lugar de ó cerca de) y su significado es: "junto al camino o la zanja de agua".
Se cree que la fundación prehispánica que daría cabida posteriormente a la villa en formato europeo data del siglo VII, con la migración a la zona de familias nahúas[1] de procedencia  probablemente tolteca, quienes dejaron vestigios de algunas poblaciones al sureste del actual asentamiento, junto al riachuelo denominado “la zanja”.
La información sobre la época prehispánica de la región es muy pobre, debido a que no se había desarrollado aún ningún tipo de escritura, o por lo menos no ha llegado hasta nosotros, lo que sabemos actualmente tiene como sustento el trabajo arqueológico (como el realizado por Isabel Kelly), y las crónicas tempranas de los propios habitantes europeos de la región, que dejaron muy poca evidencia.
Sabemos que para 1510 el señor de Autlán Capaya o Copatzin, junto a otros señores poderosos de la región, participó en la llamada "guerra del salitre" donde derrotaron al poderoso ejército tarasco.
También Capaya, al mando del rey Colimán y con los señores de Amula y Jocotlán, derrotó a los españoles, primeramente al mando de Juan Álvarez Chico y luego de Gonzalo Sandoval enviados por Hernán Cortés a la conquista de estas tierras, en dos sucesivos combates, siendo hasta el tercero en que finalmente cayó vencido.
En la actualidad no existe duda de que la población de Autlán pertenece al estado de Jalisco, sin embargo, inmediatamente después de la conquista y en los albores de la vida colonial, el problema sobre la pertenencia a una región precisa fue complicado, ya que, el burocrático control que se ejercía desde España fue siempre un dolor de cabeza.
Al inicio de la dominación española, Autlán perteneció a lo que fue bautizado como la "Provincia de Ávalos[2]", la cual pertenecía jurídica y territorialmente a Nueva España.
La Provincia de Ávalos fue una microrregión colonial temprana que no pudo sobrevivir a esa etapa formativa. La cuenca de Sayula era el epicentro de la misma, sin embargo abarcó buena parte del sur de Jalisco y Colima, y sucumbió al embate de la Nueva Galicia (Arévalo, 1979).
 
Mapa de Herrera y Tordecillas 1622
 
El 23 de diciembre de 1541 el Rey de España concedió la anexión de la provincia de Autlán a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar la Nueva Galicia, convirtiéndose en alcaldía Mayor en 1562.
Para marzo de 1824, Autlán constituyó uno de los 26 departamentos que se dividió provisionalmente el territorio del Estado de Jalisco; en esa misma fecha se le concedió el título de Villa a la población.
Para 1837, Autlán de la Grana era cabecera del primer Partido del Distrito de su nombre; en 1846 Autlán de la Grana pertenecía al Sexto Cantón con capital en Mascota; y en Junio de 1870, al erigirse el Décimo Cantón con cabecera en Mascota, volvió a ser Autlán la cabecera del Sexto Cantón. Por decreto del 16 de junio de 1853 se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que eran cabeceras de los cantones en que se dividió el estado, entre ellas se considera a Autlán.
El 27 de julio de 1939 y por decreto, la población de Autlán de la Grana llevaría en lo sucesivo el nombre de Autlán de Navarro en memoria del General y maestro Paulino Navarro, nacido en el municipio.
No fue sino hasta enero del 2006, que el ayuntamiento constitucional, previa autorización del congreso del estado, le devuelve el nombre de Autlán de la grana a la cabecera municipal, aunque el municipio continúa llevando el nombre de Autlán de Navarro.
 
 
 
 



[1] Recordemos que el término nahúas no hace referencia a una sola cultura, sino al manejo de un idioma en común por varias civilizaciones, tal y como sucede en la actualidad con el idioma español.
[2] Nombrada así en honor a su conquistador Alonso de Ávalos, y que abarcaba buena parte del sur del actual Jalisco y parte de Colima.